Como podrás ver en anteriores entradas, este 2023 hemos sufrido la pérdida del descuento de los 20 céntimos, las nuevas señales que se incorporan, así como sus renovaciones, regalo de la DGT de 2 puntos, las ZBE, etc…
Ahora también les sigue, la Inspección Técnica de Vehículos, (ITV) que tiene que adaptarse a las nuevas evoluciones automovilísticas. La adaptación se centra en comprobar el funcionamiento del sistema eCall de los coches, esta revisión entro en vigor en un real decreto pasado además de incluir los requisitos que deben cumplir para ser aptos.
Si no sabes que es el eCall, se trata de un botón que se encuentra en la mayoría de los vehículos en la zona superior enfrente del retrovisor central, es un mecanismo que tienen los vehículos de la Unión Europea y su función consiste en realizar una llamada de emergencia al 112 totalmente gratuita en caso de que se produzca un accidente grave y enviar una posición del vehículo para que sea fácilmente localizada.
Hay algunos casos que este botón es automático y se activara cuando los airbags sean activados, se distingue porque es de color rojo y tiene las letras SOS, esta función se lleva incorporando por normativa en modelos homologados desde marzo de 2018.
La puesta en marcha será cuando se acuerde el protocolo de revisión por parte del Ministerio de Industria, Turismo y comercio, una vez terminado se incluirá en el Manual de Procedimiento de Inspección de las ITV, se estima que será sobre mayo de 2023.
Si tu vehículo pertenece a una fecha anterior a la de 2018 no deberás preocuparte por no tener el sistema eCall. Ya que esta tecnología entro en vigor a partir de ese año y los anteriores modelo no lo llevan por lo que no se revisara esto.