Facebook Baysan Twitter Baysan Linkedin Baysan Youtube Baysan

 

El pasado 22 de enero de 2024 entro en vigor la medida de seguridad de los VMP (Vehículo de Movilidad Personal) como serían los patinetes eléctricos, en ella se refleja que la venta de estos debe de llevar un certificado de uso. El motivo que tiene esta medida es para poder garantizar la seguridad de los conductores, además de avalar la calidad y durabilidad exigidas.
Se entiende como VMP a un vehículo de una o más ruedas, con espacio para una plaza y propulsada por un motor eléctrico y que permita proporcionar una velocidad de entre 6 y 25 km/h, además de permitir el equipamiento de un asiento o sillín.

Debido a su velocidad y otros factores estos vehículos no tienen permitido circular por travesías, vías interurbanas, autopistas, autovías, túneles urbanos y aceras de ámbito urbano. Este medio de transporte se considera u vehículo los conductores están obligados a cumplir con las normas de circulación.

pareja joven equitacion scooters aire libre - Nueva medida para los patines eléctricos

Las medidas que deben de cumplir para obtener este certificado de uso, son las siguientes:

1. La velocidad máxima permitida será de 25 km/h, momento en el cual el sistema de propulsión del vehículo no podrá dar más potencia. Además, estarán equipados con sistemas anti manipulación tanto para la velocidad como para la potencia. Asimismo, deberán contar con un indicador de información visible que muestre la velocidad actual y el nivel de la batería.

2. Estos vehículos tienen que tener dos frenos independientes, una desaceleración mínima de 3,5 m/s², En caso de que el vehículo tenga más de 2 ruedas tendrá que llevar un freno de estacionamiento.

3. Para preservar la seguridad del coduct@r debe de incorporar equipos de catadióptricos frontales de color blanco, en los laterales de color amarillo auto o blanco, en la parte trasera de color rojo y la luz de freno tiene que estar diferenciada o combinada con la luz trasera.

4. Si el VMP tiene menos de 3 ruedas tiene que incorporar de forma obligatoria una pata de cabra lateral o caballete central para que de esta manera se use en caso de estar aparcados.

5. Las ruedas tienen que tener un diámetro de 203.2mm y que no permita el uso de neumáticos lisos.

6. Doble sistema de seguridad para evitar aperturas involuntarias mientras están recogidos.

7. Deben de poseer un marcaje de fábrica único y un portaidentificador, permanente, legible con todos los datos correspondientes como marca, modelos, año de fabricación, número de serie, etc.

En caso de que uses los VMP para el transporte de mercancías u otros servicios tienes que tener en cuento lo siguiente:

1. Deben de llevar intermitentes, retrovisores reflectantes laterales de color amarillo auto y en la parte trasera de color rojo en formato de aristas y vértices de la carga, para permitir la señalización de estas y distinguirla en situaciones de visibilidad bajas tanto en anchura como altura.

2. Debe de tener un avisador acústico y uno de marcha atrás.

Sin titulo 1 1 - Nueva medida para los patines eléctricos

to top