Facebook Baysan Twitter Baysan Linkedin Baysan Youtube Baysan

Causa de los accidentes mortales, usar el móvil al volante

De toda la vida, el principal problema de causa de accidentes mortales ha sido debido a la velocidad de algunos conductores.  A día de hoy, esto ha ido cambiando, siendo las distracciones la clara referencia de este problema y uno de sus mayores incentivos es el uso del teléfono móvil.

En la carretera, todo es cuestión de segundos

Al mandar un WhatsApp, se emplean de media 20 segundos, durante esos segundos se recorren 600 metros, en los cuales apenas observas lo que sucede en la vía. Lo mismo sucede al responder una llamada, miras el nombre de la persona, decides cogerlo o no… Mientras tanto, 255 metros y 8 segundos de cronómetro. Segundos vitales en lo que se puede cruzar un coche, un peatón, un animal…

Enviar un mensaje, influye a tres tipos de distracciones:

  • Distracción visual
  • Distracción cognitiva
  • Distracción manual

La conducción requiere estar al 100%, y realizar este tipo de acciones de distracción hace que no percibamos el 40% de las señales, y un aumento del 20% el riesgo de sufrir un accidente con lesiones graves o mortales. ¿Tan importante es ese mensaje?

Sanciones del uso de móvil

Realizar esta acción supone una multa de 200€ y retirada de 3 puntos en el carnet de conducir. Incluso en un semáforo, ya que hay que estar pendiente de lo que ocurre en el entorno.

Como indica la ley:

Concretamente el artículo 12 de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial especifica que: “Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usas cascos, auriculares o instrumentos similares”.

Conclusión Baysan

Para evitar usar el teléfono móvil al volante y conducir con mayor seguridad, indicamos los siguientes consejos:

  1. Ve sin prisas
  2. Planifica y prepara los viajes
  3. Nunca apartes la vista de la carretera
  4. Olvida el móvil mientras conduces
  5. Evitar chatear con gente que sabemos que está conduciendo
  6. En los semáforos, no mires el móvil, esto aumenta el stress y crea distracción
  7. Disfruta de la conducción
  8. La seguridad es lo primero
to top