Facebook Baysan Twitter Baysan Linkedin Baysan Youtube Baysan

Desde Baysan Quality, os informamos de las nuevas medidas que va tomar la DGT para las infracciones más cometidas por los usuarios.

Las nuevas multas entraron en vigor el pasado lunes, 21 de marzo. La nueva ley de tráfico pretende reforzar la protección de los usuarios más débiles y la erradicación de las distracciones y el exceso de velocidad.

Infracciones que conllevaran una mayor pérdida de puntos:

  • Circular sujetando el teléfono móvil con la mano: 6 PUNTOS. Se sancionará con esta cuantía de puntos únicamente en los casos en los que el usuario esté sujetando el teléfono estando en marcha, en cambio, se mantendrá la sanción de 3 PUNTOS si el teléfono es manipulado cuando esté sujetado en algún soporte del vehículo. La sanción económica seguirá siendo de 200 euros.
  • No llevar el casco o no tener abrochado el cinturón: 4 PUNTOS. Las sanciones por el desuso de los elementos de protección y seguridad como el casco, el cinturón e incluso las sillas de retención homologadas para menores pasan de 3 a 4 PUNTOS. La sanción económica se mantiene en 200 euros. Se sancionará económicamente con la misma cifra a los usuarios de patines eléctricos que no utilicen el casco.
  • Desechar objetos a la vía que puedan provocar accidentes o incendios: 6 PUNTOS. Esta infracción pasa de ser grave a muy grave y se sancionara también económicamente con 500 euros.

coche y movil 1800x728 - Castigos más duros de la DGT

Infracciones relacionadas con la velocidad y dispositivos de detección e inhibición de radares:

  • Hasta el lunes, en carreteras convencionales, los usuarios podían utilizar un margen de 20km/h extra al limite que en ese momento tenia la vía para poder adelantar a cualquier vehículo. Ahora no, se sancionara como exceso de velocidad cualquier exceso en cualquier tipo de vía, es decir, desaparece ese margen de 20km/h para adelantar en carreteras convencionales. No obstante, la DGT ha confirmado que esta norma será revisada dentro de un año, ya que se va a utilizar para estudiar el ratio de siniestralidad y la seguridad en los adelantamientos.
  • El uso de los detectores de radares, hasta ahora, solo se multaba cuando el usuario lo tenia encendido o conectado. Ahora no, se sancionará con 200 euros y 3 PUNTOS a cualquier usuario que transporte en su vehículo un detector de radares, aunque no lo este utilizando.
  • Los inhibidores de radar (no confundir con detectores), neutralizan la frecuencia de los radares que se encuentren en un radio de distancia determinado. La DGT ha confirmado que, solamente con llevar algún dispositivo de este estilo o que, simplemente, que empeore o deteriore el uso y funcionamiento de los radares será penado con una sanción económica de 6.000 euros y 6 PUNTOS.

98 - Castigos más duros de la DGT

Nuevas sanciones para la protección de los más vulnerables:

  • No adelantar correctamente a un ciclista: 6 PUNTOS y 200 euros. A partir de ya, adelantar a los ciclistas con 1,5m de distancia lateral será obligatorio para vías de 1 carril por sentido, para las demás vías (2 o mas carriles por sentido) será obligatorio cambiar completamente de carril para adelantar a un ciclista como si de un vehículo se tratase.
  • Parar o estacionar en un carril bici: 200 euros. Esta sanción no conlleva pérdida de puntos.
  • Se permitirá a partir de ahora utilizar dispositivos inalámbricos en la moto únicamente cuando estos sean homologados y certificados, siempre y cuando el fin que los usuarios le den sea la navegación o la comunicación.

ciclista coche - Castigos más duros de la DGT

Patines y bicicletas:

  • Todos aquellos usuarios de bicicletas, patines eléctricos, ciclomotores, cuadriciclos ligeros y motocicletas de menos de 125cc que sean menores de edad, tienen a partir de ahora totalmente prohibido dar una tasa superior a 0,0. Ya que, se enfrentarán a multas de 500 a 1.000 euros. En todos los casos anteriores salvo bicicletas y patines eléctricos, también acarreará una pérdida de 4-6 PUNTOS (según la tasa de alcohol).

HS30C1F1 172129 - Castigos más duros de la DGT

Castigos relacionados con la movilidad:

  • Incumplir las restricciones de las Zonas de Bajas Emisiones: 200 euros. Esta infracción no conllevará la pérdida de puntos, pero hemos de ser conscientes que cada vez más ciudades implantan medidas contra la contaminación y hemos de estar atentos.
  • Y, por último, si durante las pruebas de recuperación u obtención del permiso de circulación, se utilizan intercomunicadores o cualquier dispositivo con el que se pueda «amañar» el resultado de la prueba, pasa a ser una infracción muy grave, por lo tanto conllevará una sanción económica de 500 euros y, el examinado no se podrá presentar de nuevo hasta pasados 6 meses.

zbe.r d.3166 1349 - Castigos más duros de la DGT

Nuevas medidas de obtención y recuperación de puntos:

  • La DGT nos pone «más fácil» la recuperación de los puntos, ya que, pasados 2 años sin cometer ninguna infracción que conlleve la pérdida de estos, se recuperarán todos de forma automática.
  • También se podrán recuperar un máximo de 2 puntos realizando cursos de conducción segura y eficiente.

Desde Baysan Quality, deseamos que estas medidas no tengan que afectar de ninguna manera a ninguno de nuestros clientes y lectores, ya que apostamos por la conducción limpia y, sobre todo, legal.

to top