En esta entrada te voy a contar que son los ADAS, que características tiene y por qué son tan importantes.
Los sistemas ADAS (Sistema Avanzados de Asistencia a la Conducción) son una tecnología que ya existía pero que no era obligatoria a la hora de conducir por lo que se podía incluir como un extra para los conductores, pero mientras pasaba el tiempo se observó que esta tecnología ayudaba más de lo que se creía.
Esto se debe a que tanto si hacemos un viaje largo como corto debemos tomar todas las precauciones correspondientes, con estos sistemas se pudo observar cómo se podía reducir los accidentes.
Estos sistemas ya son de carácter obligatorio desde julio de 2022 y que debe estar en los nuevos vehículos de homologación de serie, está compuesto por un total de 8 procedimientos que te definiré a continuación.
1. Detector de fatiga y/o somnolencia.
Se trata de una pequeña cámara instalada dentro del vehículo que tiene la capacidad de observar los movimientos de nuestros ojos o la posición de la cabeza para detectar si estamos cansados o nos estamos durmiendo, nos avisara que no estamos en plenas facultades para seguir con el viaje. La forma en la que te avisa es mediante una señal lumínica y sonora que aparece en el cuadro de instrumentos con forma de taza.
2. Sistema de bloqueo mediante alcoholímetro.
Como si se tratase del dispositivo de la policía para mediar el alcohol en nuestro cuerpo. Este aparato tiene la misma función con la diferencia de si superamos lo permitido no podemos encender el vehículo ni moverlo.
3. Frenado de emergencia.
Sistema informático que sirve para prever accidentes y reduce las posibles consecuencias del choque. Mediante los sensores incorporados puede ver si hay un obstáculo en la vía, lo que provocaría que inicie el proceso enviando una reacción al conductor para que frene, en caso de que no se produzca la respuesta adecuada el sistema aumenta la intensidad del freno o activa automáticamente el freno para que no haya daños, además de tensar los cinturones.
4. Detección de Trafico Cruzado.
Está compuesto por una cámara que se instala en el tirador del portón o capo trasero y conectada a una pantalla que estará situada en el salpicadero, la función que tiene es a la hora de dar marcha atrás tengamos una ayuda mediante avisos visuales y sonoros si hay algún obstáculo ya sea una persona pasando o incluso un coche sino reaccionamos a estas señalas el vehículo frenara reducción la posible colisión.
5. Alerta de cambio de carril involuntario.
Sistema que se encarga de avisar al conductor mediante señales luminosas, sonoras o incluso vibraciones en el volante o asiento si nos estamos aproximando o traspasamos las líneas del carril por donde circulamos, solo se activa este proceso cuando no usamos los intermitentes, si además el coche dispone de mantenimiento de carril este se activara para que el coche no se vaya al otro carril utilizando los frenos o la dirección.
6. Caja negra.
Es muy similar a la caja negra de los aviones, en ella se registrará todos los parámetros del vehículo en caso de accidente, que son más de 15 variables desde la velocidad del vehículo panado por la posición del acelerador como el sistema de seguridad. Está situada debajo del asiento del conductor permitiendo reconstruir el accidente, lo que paso los últimos 30 segundos como los 5 segundos después del accidente.
7. Alerta de cinturón en las plazas traseras.
Ya era obligatoria en los asientos delanteros pero esta obligación se ha ampliado a los asientos traseros. Su función es alertar al conductor de no usar el cinturón de seguridad o de algún pasajero, ya que tiene sensores en el asiento y en la hebilla del cinturón, se activará si supera los 25 km/h o si ha recorrido X metros, emite una señal visual y una acústica esta última ira subiendo su tono si no se abrocha el cinturón.
8. Asistente de velocidad inteligente.
Se encarga de que respetemos las señales de velocidad mediante el uso de sensores, cámara colocada detrás del retrovisor y GPS. Nos avisará si excedemos el límite de velocidad y nos mandará señales acústicas, ópticas para que reduzcamos la velocidad, de forma que si no hacemos caso el vehículo podrá adaptar la velocidad de forma automática.
La lista se irá ampliando cuando se creen nuevas formas o se modifiquen algunas para asegurar una buena conducción y sin problemas. Desde el grupo Baysan nos encanta poder contar estas noticias que hacen la conducción más fácil y segura para nosotros ya que evitaran accidentes y salvaran vidas, aunque no podamos observar cómo se produce, esta es una señal de que cada vez la tecnología nos ayuda a crear una sociedad mejor y que nos ayude a que la evolución continue.