Hace poco tiempo se confirmó de nuevas formas de circulación en el municipio de Madrid. Un transporte denominado “Busrapid” que tiene como objetivo circular por la periferia de esto modo ampliara su red para conectarla con el centro de Madrid gracias a sus cero emisiones y 100% eléctrico.
En abril de 2023 debería estar ya en funcionamiento la nueva línea. El origen de su nombre no es por lo veloz que será, sino porque contara con carriles con prioridad en los semáforos de todas sus intersecciones por las que pase, así como la adquisición de sus billetes se pagaran en las marquesinas a través de dispensadores, de esta forma se minimizara lo máximo posible el tiempo en parada para evitar que el conductor interactúe con los pasajeros.
La distancia total que se recorrerá es de 30,9 kilómetros, además que contara con una flota de 10 buses en los que pasaran cada 8 minutos de esta forma se cubrirá las horas punta que se formen. El gran beneficio de este proyecto será que los ciudadanos ahorraran tiempo con este transporte ya que con los buses actuales se tarda cerca de 50 minutos en ir desde la Av. De Secundino Zuazo (Valdebebas) hasta el Hospital Ramón y Cajal y con la incorporación de los “Busrapid” será de 30 minutos.
Gracias a este propósito de movilidad se calcula que la nueva línea de la EMT supondrá una reducción de más de 700.000 kilómetros anuales recorridos en vehículos privados, de esta forma también se reducirá las emisiones en 125 toneladas de CO2 y de 200.000 kilos de Nox (óxido de nitrógeno).