Ambas compañías Iberdrola y BP han establecido un acuerdo de colaboración para ampliar la infraestructura de recarga para los vehículos eléctrico ya que actualmente en España la red de puntos de carga no es muy alta. Además de aumentar dichos cargadores también van apostar por la producción de hidrogeno verde en España, Portugal y Reino Unido.
El plan que quieren llevar a cabo es de desplegar una red de 11.000 puntos de recarga públicos que tengan una recarga rápida y ultrarrápida en ubicaciones de gran demanda en España y Portugal. Con una inversión de hasta 1.000 millones de euros podrán llevar a cabo este proyecto que beneficiara a la adquisición de un vehículo eléctrico.
El proyecto se puede decir que está dividido en dos fases es decir de los 11.000 puntos quieren que en 2025 estén instalados y en funcionamiento 5.000 puntos y para el 2030 estén instalados los 6.000 restantes.
¿Pero porque están dos grandes empresas se han aliado?
La razón es que BP tiene como objetivo expandir sus puntos de recarga a nivel mundial e invertir en infraestructura de recarga rápida y ultrarrápida, BP cuenta con más de 10.000 puntos de recarga repartidos por la red europea. De este modo, los conductores de vehículos eléctricos podrán cargar en sus estaciones que son seguras y con diversos accesos a servicios de conveniencia adicionales que ofrecen.
Por parte de Iberdrola ya ofrece soluciones de movilidad para los usuarios con vehículos eléctricos, así como a nivel residencial, empresarial o de recarga pública. Como ya dispone de alrededor de 2.500 puntos de recarga operativos en España y Portugal se quieren expandir junto con su compañero, además hay que tener en cuenta el objetivo que tienen que es el descarbonizar el transporte de principio a fin.
Las declaraciones que han dado respecto a este proyecto son, Ignacio Galán presidente de Iberdrola, ha indicado que “con este acuerdo, seguimos avanzando en la descarbonización y la autosuficiencia energética a través de la electrificación de dos sectores clave de nuestra economía, el transporte y la industria. La dimensión de este reto requiere de alianzas entre empresas como Iberdrola y BP, que cuentan con la tecnología y el conocimiento necesarios que ayuden a acelerar el desarrollo industrial de Europa y generar, al mismo tiempo, bienestar y nuevas oportunidades para todos a través de las energías limpias”
Bernard Looney, consejero delegado de BP, ha declarado al respecto que “el desarrollo de las soluciones energéticas de bajas emisiones de carbono que demandan nuestros clientes requiere de la integración de diferentes tecnologías, capacidades y formas de energía, y podremos conseguirlo más rápidamente y a gran escala trabajando en colaboración con otros”.
Como podemos ver cada vez son más empresas grandes que están apostando por las energías renovables y de bajas emisiones. Estamos viendo por donde se está encaminando el futuro de la movilidad y donde podremos llevar para conseguir un futuro donde no haya contaminación.