Esta norma recae sobre aquellos vehículos puestos en venta en la Unión Europea, desde julio de 2022, vehículos los cuales deben incluir diversas tecnologías las cuales están creadas para incrementar la seguridad vial. Desde Baysan Quality, te mantenemos informado para que estés al corriente de las próximas noticias.
Esto surge a partir de un proyecto llamado Visión Cero, desarrollado por la Unión Europea, con el fin de reducir el siniestro en las carreteras europeas.
Por lo tanto, pasarán a ser obligatorias para ayudar al conductor en los viajes en carretera, los cuales su funcionamiento es a raíz de cámaras, radares, láseres y ultrasonidos. Que gracias a dicha tecnología, se evitará en un alto porcentaje los peligros de la carretera.
Con una totalidad de 7 herramientas obligatorias, las cuáles se componen de:
- Alerta de somnolencia: Consiste en una recomendación cada dos horas al conductor de una parada de descanso, este sistema mide el nivel de sueño o fatiga analizando varios parámetros. Si detectara cualquier anomalía, activaría una alarma para impedir que el conductor se duerma en el volante.
- Registro de datos de incidencias: Consisten en un backup de información básica para que poder recuperarla en caso de accidente y poder reconstruir el siniestro, si es necesario.
- Asistente Inteligente de Velocidad (ISA): Es un sistema de alerta cada vez que el conductor supere el límite de velocidad. Incluso puede reducirla hasta el límite permitido.
- Sistema de control de presión de neumáticos: Este sistema está implantado desde 2014 en todos los turismos pero, a partir de 2022, será obligatorio también en el resto de vehículos.
- Señal de frenada de emergencia: El sistema avisará al resto de vehículos en caso que se produzca una frenada de emergencia activando un parpadeo en las luces de freno.
- Sistema de detección de tráfico trasero: Advierte al conductor sobre los obstáculos en su trayectoria, normalmente a través de una indicación visual y señales acústicas, para facilitar la maniobra de salida marcha atrás.
- Alcolock: Este dispositivo obliga al conductor a medir el nivel de alcohol en sangre antes de salir. El arranque del vehículo se bloquea si supera los límites permitidos.
Dos sistemas adicionales más (para turismos y furgonetas):
- Sistema avanzado de frenado de emergencia: Es capaz de detectar vehículos y otros objetos en el frontal. Si hay riesgo de colisión, reducirá la velocidad del coche.
- Asistente de mantenimiento de carril: El sistema reconoce las líneas blancas del carril y si se atraviesan sin poner el intermitente aplica pequeñas vibraciones en el volante para retomar la trayectoria.