La empresa Baysan Quality te contará como en los últimos meses hemos visto como la inteligencia artificial (IA) está revolucionado muchos sectores, y en el de la automoción no es una excepción. Los avances en el campo de la IA han permitido la creación de vehículos más seguros, eficientes y autónomos. Algunos ejemplos donde podemos ver su implementación son:
- Conducción autónoma: La conducción automática es el área donde la IA tendrá un mayor impacto y donde muchos están trabajando, aunque ya está incorporada hace unos pocos años. Estos coches funcionan mediante una combinación de sensores, cámaras, radares y sistemas de navegación para percibir el entorno y tomar decisiones en tiempo real. La Inteligencia Artificial jugará un papel clave en el desarrollo de algoritmos que permitirá a los coches poder tomar decisiones precisas y rápidas en situaciones impredecibles. Actualmente estamos viendo como aparecen más vehículos que se han autónomos por otra parte vemos como se han implantado los sistemas ADAS en la mayoría de vehículos siendo obligatorias desde 2022.
- Mantenimiento predictivo: La inteligencia artificial también se utilizará para el mantenimiento predictivo de vehículos, donde los sistemas de IA pueden analizar datos con los sensores y detectar problemas antes de que ocurran. Esto permite a los fabricantes de automóviles programar el mantenimiento preventivo y evitar averías costosas para el cliente. Esto también beneficia al conductor de forma que podrá saber exactamente que le ocurre al vehículo. Un ejemplo sería como la empresa General Motors incorporará una IA junto con Microsoft para responder al conductor cualquier duda del coche o del sistema una manera de sustituir el manual de usuario que existe hoy en día, también para que sirva como asistente o te diga cómo se debe cambiar una rueda si fuera preciso o qué tipo de fallo tiene el vehículo.
- Fabricación inteligente: También está transformando la fabricación de automóviles. Los sistemas de IA se utilizan para analizar grandes cantidades de datos de sensores y mejorar la eficiencia de la producción. Además, los robots y las máquinas que trabajan en la línea de producción pueden ser controlados por estos sistemas, lo que aumenta la precisión y reduce los errores y costos.
En resumen, la IA está transformando el sector de la automoción en muchas formas, desde la conducción autónoma hasta la fabricación inteligente. A medida que la tecnología continúa avanzando, podemos esperar ver más innovaciones en este campo y que serán utilizados en el sector de la automoción como novedades de seguridad o confort. Baysan informa que a pesar de estas novedades tanto actuales como futuras, no debemos dejar toda la responsabilidad a la inteligencia artificial ya que el factor humano siempre ha sido clave para nuestra sociedad y no debemos olvidar esa esencia que nos diferencia.
Esta es una publicación del Grupo Baysan.