Todo conductor ha pasado por situaciones en la que un agente de trafico nos indica que hagamos lo contrario a una señal de tráfico. Por ejemplo, tenemos un semáforo en verde y un agente nos indica que nos detengamos, ¿Quién tienen prioridad?
El Artículo 133 del Reglamento de Circulación que desarrolla la Ley de Seguridad Vial deja claro el orden de prioridad de las señales de tráfico. Y en el caso de ser del mismo tipo, prevalecerá la más restrictiva.
1. Los agentes de tráfico. La autoridad responsable del tráfico que regulan la circulación ya sea de día o de noche y en función de las necesidades puntuales y las indicaciones que nos digan deben ser obedecidas por todos los usuarios.
2. Señales circunstanciales y de balizamiento. Existen de diferentes tipos como pueden ser reflectantes o luminosas entre otras, la funcionalidad que tienen estas señales son para cambiar el uso de las vías y de forma temporal ya se por un corto tiempo o largo como pueden ser indicaciones en una calle en obras o para guiar a los conductores por una vía en concreto.
3. Semáforos. Son señales luminosas en las que pueden estar de forma intermitente o fija dependiendo de la circulación, además de que puede haber varios semáforos dependiendo de los carriles y los semáforos influyen tanto a los vehículos como a los peatones.
4. Señales verticales. En estas señales se pueden diferenciar varios grupos, de prioridad, restricción o peligros.
5. Marcas viales. También se llaman en ocasiones señales horizontales, son las que están pintadas en el pavimento y que nos advierten o nos indican como conducir en la carretera, pueden ser de color blanco o color amarillo que en este último se utiliza cuando nos acercamos a una zona o tramo en obras.
Este es el orden a seguir mientras conducimos, aunque estén dos señales diferentes juntas, el orden no se puede romper. En caso de que haya dos señales del mismo tipo, como pueden ser un stop y un ceda al paso, hay que priorizar la más restrictiva.