La Administración Pública del Ayuntamiento de Valencia ha emitido un comunicado informando que la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) dentro del Área de Prioridad Residencial (APR) de la ciudad de Valencia deberá adaptarse a las regulaciones vigentes antes del 29 de junio de 2024.
Esta medida se ha tomado en respuesta a los requerimientos establecidos por las autoridades regionales y nacionales en materia de calidad del aire y reducción de emisiones contaminantes ya que la actual medida que se usaba no era más que una solución temporal y transitoria a la definitiva. La ZBE, que abarca áreas estratégicas de la ciudad, busca mitigar los efectos nocivos de la contaminación atmosférica, promoviendo así un entorno más saludable y sostenible para los residentes y visitantes.
Según las directrices establecidas, los vehículos que no cumplan con los estándares de emisiones requeridos tendrán restricciones de circulación dentro de la ZBE. Esto incluye la prohibición o limitación de acceso para aquellos vehículos con altos niveles de emisiones contaminantes. Es decir, los vehículos que no tengan etiqueta medio ambiental no podrán ingresar a la zona.
Se espera que esta medida contribuya significativamente a mejorar la calidad del aire en la ciudad y a fomentar prácticas de transporte más responsables entre los residentes y visitantes de Valencia.