La Dirección General de Tráfico (DGT) presentó el 20 de junio, un nuevo carnet que deberán llevar aquellas personas que alquilen vehículos. Se llama DNI-Car y se crea para evitar las numerosas denuncias de robo de coches de alquiler en España para re matricular en el extranjero, especialmente en el periodo veraniego.
La DGT ha avanzado que es un carnet válido para que “cualquier usuario de coches de alquiler pueda llevar encima en todo momento”. Y es que se gestiona a través de un código QR en el que se podrá comprobar tanto el permiso de circulación como de la ficha técnica del propio vehículo.
Además de simplificar la documentación necesaria para los vehículos de alquiler, el DNI-Car podría tener otros beneficios. Por ejemplo, al tener acceso rápido y sencillo a la información técnica del vehículo, los conductores podrían resolver dudas o realizar consultas de manera más eficiente. También se espera que facilite los trámites en situaciones como controles de tráfico o accidentes, donde las autoridades podrían acceder rápidamente a la información necesaria a través del código QR del DNI-Car.
También incluirá información sobre otros aspectos, como el distintivo ambiental, el estado de la ITV y el seguro. Un paso más para poner fin a la documentación física. La iniciativa se suma a la aplicación ‘miDGT’, con la que los conductores cuentan con toda la información de sus vehículos en formato digital, en el móvil.
Este carnet virtual permite que los conductores no tengan la necesidad de mostrar la documentación original del vehículo en papel. Con este nuevo sistema, la Guardia Civil de Tráfico y el resto de Cuerpos de Seguridad podrán conocer en tiempo real aquellos coches que hayan sido sustraídos tanto en España como en Francia y Portugal.
Aunque aún quedan detalles por confirmar, la DGT ha dejado claro que el DNI-Car no será exigido a todos los conductores, lo que respalda la idea de que su implementación estará orientada principalmente hacia los vehículos de alquiler.