Ya ha sido publicada el Real Decreto 837/2002 de 2 de agosto (BOE núm. 185 de 3 de agosto) incorpora la Directiva sobre etiquetado energético al ordenamiento jurídico español. El objetivo que tiene dicha normativa es informar a los consumidores sobre las emisiones de CO2, su consumo de carburante de los nuevos vehículos para que se pueda elegir el más eficiente energéticamente.
La razón de elaborar esta nueva medida es por diversos motivos en los que se encuentran algunos como:
• El transporte por carretera representa cerca del 80% del total de consumo final de energía del sector transporte por carretera.
• Los vehículos privados representan el 50% del consumo del transporte por carretera.
• El transporte es responsable del 25% de las emisiones de CO2 en España.
La forma en que se representara está compuesta por diferentes elementos que son:
• Etiqueta: Contiene los datos oficiales de consumo, emisiones y se hará referencia al modelo y tipo de carburante que corresponda, así como en un sitio visible.
• Guía: Estará disponible para los consumidores, con carácter gratuito, en los puntos de venta, en ella se detallará una lista de todos los modelos de coche nuevos con la información de consumo y emisiones, estará clasificado por marca y por orden alfabético, también contendrá una lista con los modelos con mayor eficiencia energética.
• Cartel: Se exhibirá uno por cada marca con todos los modelos de coche nuevos que estén disponibles, en ella se detallaran con los datos oficiales las emisiones de CO2 y consumo, destacando los vehículos con menor consumo. El cartel podrá ser una pantalla eléctrica.
• Impresos para la promoción: El material gráfico como, folletos, anuncios, etc., que se usen para la comercialización, publicidad de los vehículos deberá tener la información sobre consumo oficial y emisiones oficiales de los vehículos que hagan referencia.
Los datos se actualizarán cada 6 meses máximo, por lo que se planea que se cubran todos los modelos de vehículos que haya en el mercado. Esto nos deja ver como se están involucrando para mejorar el medio ambiente y poder alcanzar el objetivo de vehículos de 0 emisiones y respetuosos con el medio ambiente.