Facebook Baysan Twitter Baysan Linkedin Baysan Youtube Baysan

El automóvil se puede identificar por haber estado en tres etapas diferentes, la etapa de propulsión por vapor, por gasolina y por electricidad. Los más significativos fueron impulsados por vapor del siglo XVIII. Aunque ya en el siglo XVII, Ferdinand Verbiest, describió un vehículo impulsado mediante vapor. Más adelante los vehículos se han ido clasificando mediante su forma exterior, tamaño, y aplicaciones.

Uno de los inventos más característicos del siglo XX ha sido el automóvil. Los primeros prototipos se crearon a finales del siglo XIX, aunque no fue hasta la primera década del siglo XX donde el público empezó a darse cuenta de su utilidad.

El primer vehículo propulsado por vapor fue creado en 1769 a manos de Nicolas-Joseph Cugnot, este llevaba consigo el nombre Fardier.

En 1770 construyó un segundo modelo, mayor que el primero, y que tenía la posibilidad de arrastrar 4500 kilos a una velocidad de 4km/h. En esta fecha se ocasionó el primer accidente automovilístico de la historia, cuando esta versión del vehículo acabó chocando contra una pared que se derrumbó debido al impacto. Cugnot pudo construir en 1771 una tercera versión que actualmente se encuentra expuesta en el Museo Nacional de la Técnica de Paris.

William Murdoch, en 1784 construyó un modelo de carro a vapor. A estos primeros vehículos se les implantaron innovaciones como el freno de mano, las velocidades y el volante.

En 1838, Walter Hancock construyó un faetón de cuatro plazas propulsado mediante vapor. Se podría considerar como el primer taxi de la historia. Una de las mayores dificultades de los vehículos de vapor era el calentamiento de su caldero, por lo que se tuvo que buscar un sustituto líquido.

COMSBUSTIBLE DEL PETRÓLEO

En 1815 Josef Bozek, construyó un auto con motor propulsado mediante aceite.
En el año 1860 Etienne Lenoir patentó el primer vehículo por motor mediante la combustión interna propulsado por gas de carbón, una novedad con respecto a los tubos incandescentes que se conocían hasta ese momento.

Más tarde, Nikolaus Otto, en Alemania (1876) construyó y patentó el primero motor práctico de motor de cuatro tiempos, cuyo principio fue enunciado en 1886 por parte del francés Beau de Rochas.

El inventor Siegfried Marcus, en Viena, hizo funcionar el motor de combustión interna mediante gasolina, conocido como “El primer coche de Marcus”. En 1883, Marcus patentó el sistema. En 1879 Georg Balwing Selden presenta en EEUU la patente Nº 549.160, que detalla la construcción de los automóviles de gasolina con un motor de dos tiempos. Aunque no se le concedió la patente hasta 1895, y el primer vehículo que se baso en ella fue creado en 1899.

Karl Benz construyó el primer automóvil de gasolina en 1885 en Mannheim.

Benz lo patentó el 29 de enero de 1886 y empezó a producirlo en 1888.

LA ELECTRICIDAD

Robert Anderson, entre el 1832 y 1839, inventó el que sería el primer y rudimentario vehículo eléctrico, propulsado por celdas eléctricas no recargables. La máquina eléctrica presentaba la ventaja de ser menos pesada que la de vapor, muy silenciosa; el problema que presentaba era su corta duración en uso ya que tenía que descargar las baterías que propulsaban el motor eléctrico.

Aunque Camille Jenatzy presentó su “bolido” llamado La Jamais Contente en 1889, la velocidad que alcanzó fue 105km/h.

Al inicio del Siglo XX, la producción de grandes cantidades de automóviles se integró en Francia y Estados Unidos. El desarrollo del automóvil como medio de transporte generalizado fue posible gracias a la evolución de la técnica, los constructores o fabricantes y la competitividad.

EL AUTOMÓVIL EN LA GUERRA

La Primera Guerra sirvió para poner en manifiesto el papel decisivo, junto al avión, del automóvil, el camión… La ambulancia automóvil consiguió salvar muchas vidas gracias a su gran velocidad.

ETAPA DE ÉPOCA

Comprende desde el final de la Primera Guerra Mundial hasta la Gran Depresión del 1929. Durante esa época el automóvil con motor delantero llegó a dominar, con carrocerías cerradas y mandos de conducción estandarizados.

En 1919 el 90% de los vehículos eran abiertos, y en 1929 el 90% de los vehículos pasaron a ser cerrados. Al mismo tiempo el desarrollo del motor paso de ser válvulas laterales SV a válvulas en culata OHV y árboles de levas en culata SOHC. El máximo número de cilindradas que permitían estos tipos de coces fue de 16 (16V). Otra innovación que empezó a aparecer en vehículos deportivos y de competición fue la Sobrealimentación.

De esta época podemos destacar los vehículos más simbólicos como:

Austin 7: Uno de los primeros autos populares del Reino Unido

Bugatti Type 35: Un exclusivo vehículo de competición, orgullo de la industria francesa.

Cadillac con Motor V16: El más prestigioso modelo de la General Motors.

ETAPA DE PREGUERRA

Desarrollo de los coches completamente cerrados y de una forma más redondeada, las aletas o guardabarros traseros se fueron integrando cada vez más dentro del capó motor, los faros se integraron en las aletas y apareció también el compartimento para equipajes integrado en la parte trasera de la carrocería.

Una novedad en este período fueron los primeros vehículos con carrocería autoportante.

Automóviles significativos:

Ford B: Introducción de un V8 para un vehículo destinado al público.

Bugatti 57: Vehículo de alta gama para clientes exigentes.

Citroën Traction Avant: El primer vehículo de tracción delantera y carrocería autoportante destinado a las masas.

Volkswagen Tipo 1 o escarabajo: Vehículo popular producido durante más de 60 años en muchas naciones.

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Este conflicto fue denominado, por la gran cantidad de los vehículos que se desarrollaron y usaron, como la “guerra de los motores”.

ETAPA DE POSTGUERRA

Caracterizada por el desarrollo de motores más seguros, menos contaminantes y eficientes, se extiende completamente en Estados Unidos el cambio automático y el aire acondicionado. El servofreno empieza a aparecer en esta época.

También surgen los constructores japoneses, algunas marcas de estos como Toyota ha llegado al primer puesto en volumen de producción.

Otra variante que empezó a raíz de la 2ª Guerra Mundial fue el Todoterreno, siendo el Jeep el primero de ellos, diseñado para las necesidades de la guerra. Algunos modelos representativos de esta etapa son:

Citroën 2CV: Vehículo económico para el gran público, llamado así por su potencia en Francia.

Citroën DS: Fue el primer automóvil con frenos de disco.

Renault 4: Respuesta de Renault al Citroën 2CV.

Renault 16: El primer modelo de automóvil con carrocería liftback, simula las líneas del sedán, pero con puerta trasera al igual que todos los hatchbacks.

ETAPA MODERNA

Esta etapa se sitúa en los últimos 25 a 30 años, caracterizada por el uso de plataformas de carrocerías autoportantes comunes, diseño asistido por ordenador, aumentando tanto la seguridad activa como pasiva.

Aparecen diferentes variantes de vehículos como los Monovolumen de los cuales los primeros fueron el Chrysler Voyager y el Renault Espace.

LA TECNOLOGÍA DE LOS MOTORES

En esta etapa ya se ha universalizado la Tracción Delantera y motor transversal para todos los vehículos de gama media-baja. Aparecen en muchos mercados europeos el motor diesel. En la mayor parte de motores se implementa el sistema de válvulas DOHC, permitiendo un mayor llenado de cilindro y por tanto mayor rendimiento térmico.

La inyección de combustible aparecida en los años 70 permite optimizar el consumo específico de los motores de gasolina, para crear un descenso en las emisiones de los gases.

El Encendido electrónico se introduce asimismo al tiempo que la inyección, aumentando el rendimiento de encendido y permitiendo un mejor asuste del avance según la Carga motor, al tiempo que suprime el mantenimiento del Encendido del motor al carecer de Ruptor.

LA SEGURIDAD

En esta época es cuando empiezan los fabricantes a desarrollar la seguridad tanto activa como pasiva de los vehículos. La primera es evitar el accidente, la segunda es minimizar los daños que se puedan haber producido hacia los ocupantes. Volvo introdujo el primer cinturón de seguridad de 3 puntos en 1955.

Posteriormente se desarrollaron sistemas de seguridad activa como el ABS y pasiva como el Airbag, que empezaron siendo solo de uso exclusivo en los vehículos de alta gama, y ahora es obligado tenerlo en cualquier vehículo por Ley.

En la seguridad pasiva también se implementa la calefacción, y posteriormente el aire acondicionado. También aparecen los Faros xenón que al iluminar permiten una conducción nocturna mucho más segura y descansada.

LA CONTAMINACIÓN

El problema tanto de la contaminación en las grandes ciudades como el efecto invernadero ha impulsado tanto a los gobiernos como a los fabricantes de los automóviles a plantearse cambios radicales en los esquemas de sus productos, surgiendo en sí, tipos de coches como el híbrido, híbrido enchufable y el vehículo eléctrico puro.

VEHÍCULO ELÉCTRICO

Después de un siglo de la desaparición de los muchos precursores de este terreno, la evolución de baterías de alimentación para los motores eléctrico, pasando de las baterías de plomo y ácido a las baterías de ion de litio. El cambio desde el motor corriente continua al motor de corriente alterna junto la enorme evolución de la electrónica de control ha hecho del vehículo eléctrico una de las soluciones más practicas para la movilidad del futuro.

VEHÍCULO HÍBRIDO

Este vehículo recurre a una tecnología mixta, el motor térmico más el motor eléctrico, para eliminar el problema de autonomía. La batería se recarga con el motor térmico que arrastra a un alternador que a su vez puede funcionar como motor. Como desventaja se puede mencionar que no suprime de modo significativo las emisiones de gases contaminantes.

VEHÍCULO HÍBRIDO ENCHUFABLE

En este sistema se aúnan todas las ventajas de los tipos eléctricos y híbridos, sin las desventajas inherentes de cada uno de ellos.

¿Desea obtener más información?

Nombre*
Apellidos*
Teléfono*
Email*

Mensaje*